Desde que hace 2 años acabé el curso de Abp en el Intef debo decir que esta metodología está presente en mis clases. Me gusta que mis alumnos trabajen con un reto planteado. Ellos ven las posibilidades prácticas de mi Módulo Formación y Orientación laboral y trabajan más y mejor. esta vez me pedían que realizara un esbozo de un proyecto Abp.
Esta idea la tengo desde hace tiempo. Los alumnos deben estudiar el convenio colectivo aplicable a su sector y conocer los derechos y deberes que en esa norma se regulan, pero eso suele ser muy árido. Estudiar una norma laboral , no es fácil, ni motivador por eso se me ocurrió que a lo mejor es más motivador la creación de su propio convenio. Que ellos sean capaces de elaborar las normas que los deben regular, con un role playing como si fueran empresa y asociaciones sindicales, negociando y elaborando los elementos que pueden aparecer en un convenio:
- Los esenciales como son el ámbito vigencia temporal, las partes negociadoras el ámbito funcional y aspectos básicos de las relaciones laborales como el horario y distribución de la jornada , régimen de trabajo a turnos, salarios, etc
Nivel: FP Grado superior
Ciclo: Realización de proyectos audiovisuales
Módulo: FOL
Pregunta guía:Es fundamental que un trabajador conozca la estructura y contenido del Convenio Colectivo aplicable a su sector, que regula las relaciones laborales de su trabajo ¿Conoces qué es y las partes que integran un convenio colectivo?
Producto final:
Elaboración de un convenio colectivo aplicable al sector profesional de tu ciclo formativo
Actividades:
1.-Formación de equipos de trabajo en el aula
2.-Asignación de roles de empresarios y organizaciones sindicales para la elaboración del convenio, a los diferentes equipos de trabajo
3.-Elaboración de un video en que se explica la estructura y contenido básico de un Convenio colectivo por parte del profesor para que los alumnos conozcan la materia .
4.-Negociación y Elaboración por parte de los equipos de trabajo del convenio colectivo
aplicable a su sector negociando las diferentes cláusulas que deben aparecer como jornada, horarios, salarios ámbito temporal periodo de prueba, contratos laborales aplicables, régimen sancionador etc.
5.-Elaborar una presentación Prezi del convenio creado por cada equipo de trabajo y presentación al resto de los compañeros,
6.-Discusión en clase de los convenios colectivos creados
Espero que os haya gustado. A mi me ha encantado ver las ideas de mis compañeros de Fp muchas de ellas son muy aplicables a mi módulo.
"A 1 METRO DE MI PIZARRA"... EL BLOG DE FOL DE...: CREAR Y NEGOCIAR UN CONVENIO COLECTIVO https://t.co/iszDUF3jnK #flipped_INTEF— Marta Roldán (@martaroldan) 1 de abril de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario