miércoles, 16 de abril de 2014

HOY LES RECUERDO... UN PROYECTO MEMORABLE

Era el comienzo de los 80, acabábamos de aprobar la Constitución y con ella  las Comunidades Autónomas, y en mi Región,  se les ocurrió hacer un concurso para colegios que se llamaba "Conoce Castilla La-Mancha."  Mis maestros todos a una, consideraron que había que participar y  con ellos  todos los alumnos desde 5º hasta 8ª de EGB,  
Había que estudiar la Región y lo hacíamos desde todas las áreas, Desde Geografía e Historia  hasta matemáticas.Todos se embarcaron .Repartieron el trabajo entre los alumnos y todos con ayudas de atlas y tirando de la biblioteca municipal, lo fuimos aprendiendo durante un año. 
Aprendimos muchas cosas de la mano de Don Gabriel, Don Ángel, Don Fernando, Don Enrique y Doña Berta, Todas las tardes aparecían con cartulinas, la barra de pegamento, ceras, colores  y algodón para difuminarlas Y un carromato de cariño y paciencia. 

Trabajábamos con arcilla para reproducir las Casas Colgadas y Don quijote. Quemábamos las cartulinas en los bordes para que pareciesen documentos antiguos. Colocamos en nuestros mapas el Júcar y el Tajo, rellenamos de color tierra en nuestros murales, la zona de la mancha y la sierra de Alcaraz, conocimos que en el mural de actividades económicas había que pegar  un pequeño tonel  de papel en Tomelloso y en Alcázar de San Juan porque allí se producía  vino,  una navaja en Albacete, y la miel en la Alcarria. Aprendimos que en Almadén había minas, y que  en Cuenca la erosión creó la Ciudad encantada. Que el Greco vivió en Toledo, Que Dulcinea era de Toboso y que Don Quijote "ese loco maravilloso"  había surcado la Mancha enfrentándose a molinos, Conocimos a Cervantes. Que en Sigüenza habitó un Doncel, Aprendimos que en Cuenca estaban las Casas colgadas y que Almagro era una de las cunas del Teatro clásico. Escribíamos  de García Pavón  y de Buero Vallejo. Aprendimos a querer nuestra Comunidad.
Así con un trabajo interdisciplinar con más de 100 trabajos grupales  que  formaban los dibujos, los murales, los trabajos escritos y los de plástica el Colegio Público General Primo de Rivera  de Albacete ganó ese concurso. Ellos,  mis maestros,  fueron mis primeros profesores ABP

Hoy los recuerdo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario