VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA Y EL ABP
La segunda tarea consiste en enfrentan la enseñanza de instrucción
directa y el aprendizaje basado en problemas
estableciendo ventajas e inconvenientes de cada uno. En principio yo no
quiero renunciar a la instrucción directa. No todo lo bueno sirve, ni todo lo
antiguo hay que eliminarlo. Para mí lo mejor es convivir en armonía Está
claro que nuestros alumnos han cambiado. Que la sociedad tecnológica, el mundo
en el que vivimos y el que queda por venir, han modificado y modificaran la
forma en la que nos enfrentamos a nuestras aulas, pero yo no quiero dejar mi pizarra. Sé que debo
hacer cosas que me acercan más a mis alumnos, modificar hábitos y adquirir
nuevas estrategias pero…. aun aspiro a
contarles historias, a darme cuenta que aunque sea por unos instantes, toque el
timbre y ellos mis alumnos no se den
cuenta del cambio de clase porque siguen
enganchados a mi voz, que disfruten con los que les cuento, que les
sirva a eso aspiro y eso no es incompatible con establecer nuevas estrategias de enseñar
" Todo puede servir"
" Todo puede servir"
INSTRUCCIÓN
DIRECTA
Ventajas
1.- Es más cómodo para el profesor y también
para el alumno. Conocemos este tipo de enseñanza, llevamos muchos años
practicándola y para el profesor puede resultar más cómoda aunque menos satisfactoria. También para el
alumno que conoce la dinámica de estudiar libros y apuntes. Los cambios nos
asustan a todos
2.- En determinados supuestos como son conceptos muy técnicos o inicios de unidades, la creo necesaria y fundamental para que los alumnos ordenen en su cabeza términos básicos de algunas materias
3.- el profesor controla el proceso, controla el ritmo de la clase y también la profundidad de los contenidos que quiere afianzar en los alumnos. Generalmente se planifica bien el tiempo y los contenidos se dan en el tiempo establecido
Inconvenientes
1.-Los alumnos no se sienten motivados, no
HACEN solo tragan información que antes o después van acabar olvidando
2.- No se fomenta la autonomía en el aprendizaje y el aula no está viva.
3.- En ocasiones se plantean dificultades en enseñar a los alumnos de manera funcional, ya que estamos encasillados en los contenidos.
ENSEÑANZA
BASADA EN PROYECTOS
VENTAJAS
1.- Ayuda a desarrollar competencias básicas en el alumno como la resolución de problemas y el trabajo en equipo fundamentales en Formación profesional
2.-Lleva la vida al aula. El alumno pasa de memorizar a HACER, convirtiéndolo en el protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje
3.- Fomenta la creatividad, una nueva forma de hacer las cosas, de cambiar, de permitirnos perder el control, de enseñarnos
INCONVENIENTES
1.- falta formación y medios tecnológicos en
los centros para poder llevarla a cabo
2.- Veo difícil concretar el numero de contenidos tan abultados de los currículos con el tiempo para llevar a cabo proyectos basados en problemas
3.- Es difícil desarrollar estos proyectos con colaboración de otros módulos diferentes a los nuestros. El trabajo cooperativo debe empezar en el centro y con los compañeros y es difícil armonizarlo sin que la Administración educativa y otros profesionales se comprometan a ellos
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