viernes, 11 de abril de 2014

OH CAPITÁN , MI CAPITÁN

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA Y EL ABP

 La segunda tarea consiste en enfrentan la enseñanza de instrucción directa y el aprendizaje basado en problemas  estableciendo ventajas e inconvenientes de cada uno. En principio yo no quiero renunciar a la instrucción directa. No todo lo bueno sirve, ni todo lo antiguo hay que eliminarlo. Para mí lo mejor es convivir en armonía   Está claro que nuestros alumnos han cambiado. Que la sociedad tecnológica, el mundo en el que vivimos y el que queda por venir, han modificado y modificaran la forma en la que nos enfrentamos a nuestras aulas, pero yo no quiero dejar mi pizarra. Sé que debo hacer cosas que me acercan más a mis alumnos, modificar hábitos y adquirir nuevas estrategias  pero…. aun aspiro a contarles historias, a darme cuenta que aunque sea por unos instantes, toque el timbre y  ellos mis alumnos no se den cuenta del cambio de clase porque siguen   enganchados a mi voz, que disfruten con los que les cuento,   que les sirva a eso aspiro y eso no es incompatible con establecer nuevas estrategias de enseñar

" Todo puede servir"

INSTRUCCIÓN DIRECTA

Ventajas
1.- Es más cómodo para el profesor y también para el alumno. Conocemos este tipo de enseñanza, llevamos muchos años practicándola y para el profesor puede resultar más cómoda  aunque menos satisfactoria. También para el alumno que conoce la dinámica de estudiar libros y apuntes. Los cambios nos asustan a todos

2.- En determinados supuestos como son conceptos muy técnicos o inicios de unidades, la creo necesaria y  fundamental para que los alumnos ordenen en su cabeza términos básicos de algunas materias

3.- el profesor controla el proceso,   controla el ritmo de la clase y también la profundidad de los contenidos que quiere  afianzar en los alumnos. Generalmente se planifica bien el tiempo y los contenidos se dan en el tiempo establecido

Inconvenientes
1.-Los alumnos no se sienten motivados, no HACEN solo tragan información que antes o después van acabar olvidando

2.- No se fomenta la autonomía en el aprendizaje y el aula no está viva.

3.- En ocasiones se plantean dificultades en enseñar a los alumnos de manera funcional, ya que estamos encasillados en los contenidos.

ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS

VENTAJAS

1.- Ayuda a desarrollar competencias básicas en el alumno como la resolución de problemas y el trabajo en equipo fundamentales en Formación profesional

2.-Lleva la vida al aula. El alumno pasa de memorizar a HACER, convirtiéndolo en el protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje

3.- Fomenta la creatividad, una nueva forma  de hacer las cosas, de cambiar, de permitirnos perder el control, de enseñarnos

INCONVENIENTES
1.- falta formación y medios tecnológicos en los centros para poder llevarla a cabo

2.- Veo difícil concretar el numero de contenidos tan abultados de los currículos con el tiempo para llevar a cabo proyectos  basados en problemas

3.- Es difícil desarrollar estos proyectos con colaboración de otros módulos diferentes a los nuestros. El trabajo cooperativo debe empezar en el centro y con los compañeros y es difícil armonizarlo sin  que la Administración educativa  y otros profesionales se comprometan a ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario