DESCRIPCIÓN
|
NIVEL DE
CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA
|
Capacidad para
entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y
usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
|
NIVEL 3:
Soy capaz de leer e
interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo
algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red
|
Capacidad para
participar en comunidades virtuales
|
NIVEL 4:
Conozco Y participo de forma activa en varias comunidades virtuales
|
Capacidad para
filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
|
NIVEL 4:
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar
y clasificar la información que me interesa
|
Capacidad para
crear y editar contenidos digitales
|
NIVEL 4:
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de
contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.
|
Capacidad para
compartir en la Red
|
NIVEL 3:
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información
y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
|
Capacidad para
entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC,
así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la
seguridad
|
NIVEL 4:
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización,
publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy
consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red,
gestionándolos con eficacia
|
Capacidad para
crear y gestionar una identidad digital
|
NIVEL 4:
Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles. Genero
marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitales.
|
Capacidad para
utilizar herramientas de trabajo colaborativo
|
NIVEL 4:
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de
forma colaborativa con otras personas
|
Capacidad para
trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
|
NIVEL 4:
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo,
seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
|
Capacidad para
aprender de (y con) tecnologías digitales
|
NIVEL 3:
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos
recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje
|
·
¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Mi competencia digital debe mejorar en la
competencia de compartir en la red. He llegado a las tics tarde y a destiempo.
La mayoría de mis alumnos dominan estos recursos mucho mejor que yo y además lo
hacen de forma natural. Por ello desde hace unos años me esfuerzo por aprender
herramientas que estén de acuerdo a los intereses y motivaciones de mis
alumnos, acostumbrados al mundo digital. Después de mi participación en algunos
cursos intento ir compartiendo mi experiencia con el resto de la comunidad.
·
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más
necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
Respecto a la utilidad de las
TIC cursos como este me ayudan y me parecen una herramienta fundamental en este
tipo de metodología. Me parece fundamental utilizar herramientas y recursos de
ámbito colaborativo. Los cursos de formación con los que contábamos antes el
profesorado han disminuido y cambiado en la metodología por lo que compartir
con otros docentes me parece la mejor manera de sustituirlos
No solo podemos basar nuestro trabajo con las TIC. Debemos intentar
armonizar las técnicas tradicionales de enseñanza con las nuevas tecnologías. Así
podremos conseguir un proceso global los docentes necesitamos mejorar nuestra
forma de trabajar y expresarnos de forma creativa
En particular para el trabajo
que nos ocupa, me parecen importantes las herramientas TIC relacionadas con la
web 2.0 y todo lo que hace referencia al trabajo colaborativo: wikis, google
apps, aplicaciones en la nube, etc. Blogs, webs y entornos virtuales de
aprendizaje. Creo que una mejor
competencia en la creación y edición de contenidos digitales es fundamental en
el aula. Seguimos anclados en las técnicas tradicionales Hay que buscar,
seleccionar y ofrecer a los alumnos otras herramientas
·
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para
la mejora de la competencia digital?
Me gustaría
participar en algún proyecto de formación
para la mejora de la competencia digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario