miércoles, 7 de mayo de 2014

AUTO EVALUACIÓN DE MI COMPETENCIA DIGITAL

DESCRIPCIÓN
NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA

Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red

NIVEL 3:
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red

Capacidad para participar en comunidades virtuales

NIVEL 4:
Conozco Y participo de forma activa en varias comunidades virtuales

Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses

NIVEL 4:
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa

Capacidad para crear y editar contenidos digitales

NIVEL 4:
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.

Capacidad para compartir en la Red

NIVEL 3:
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente

Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad

NIVEL 4:
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia

Capacidad para crear y gestionar una identidad digital

NIVEL 4:  
Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles. Genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos  digitales.

Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo

NIVEL 4:
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas

Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC

NIVEL 4:
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales

NIVEL 3:
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje

·         ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Mi  competencia digital debe mejorar en la competencia de compartir en la red. He llegado a las tics tarde y a destiempo. La mayoría de mis alumnos dominan estos recursos mucho mejor que yo y además lo hacen de forma natural. Por ello desde hace unos años me esfuerzo por aprender herramientas que estén de acuerdo a los intereses y motivaciones de mis alumnos, acostumbrados al mundo digital. Después de mi participación en algunos cursos intento ir compartiendo mi experiencia con el resto de la comunidad.

·         ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Respecto a la utilidad de las TIC cursos como este me ayudan y me parecen una herramienta fundamental en este tipo de metodología. Me parece fundamental utilizar herramientas y recursos de ámbito colaborativo. Los cursos de formación con los que contábamos antes el profesorado han disminuido y cambiado en la metodología por lo que compartir con otros docentes me parece la mejor manera de sustituirlos

No solo podemos basar nuestro trabajo con las TIC. Debemos intentar armonizar las técnicas tradicionales de enseñanza con las nuevas tecnologías. Así podremos conseguir un proceso global los docentes necesitamos mejorar nuestra forma de trabajar y expresarnos de forma creativa

En particular para el trabajo que nos ocupa, me parecen importantes las herramientas TIC relacionadas con la web 2.0 y todo lo que hace referencia al trabajo colaborativo: wikis, google apps, aplicaciones en la nube, etc. Blogs, webs y entornos virtuales de aprendizaje.  Creo que una mejor competencia en la creación y edición de contenidos digitales es fundamental en el aula. Seguimos anclados en las técnicas tradicionales Hay que buscar, seleccionar y ofrecer a los alumnos otras herramientas

·         ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?


Me gustaría participar en algún proyecto  de formación para la mejora de la competencia digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario