sábado, 10 de mayo de 2014

RUBRICA DE EVALUACIÓN Y LINEA DEL TIEMPO


RUBRICA DE EVALUACIÓN

En el proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental  el proceso de evaluación. Este proceso nos permite obtener datos reales  en el mismo momento que lo hacemos de si nuestro proceso de enseñanza está funcionando. 

Mi proyecto “tu marca se distingue persigue la creación de un proyecto de marca personal” con el que el alumno investigue y desarrolle aquellas capacidades, actitudes y aptitudes que lo hagan sobresalir en el proceso de búsqueda de empleo desarrollando el currículum y el  videocurrículum cono herramientas en la búsqueda adaptados a sus capacidades y a las necesidades que demanda la complicada situación laboral en la que se van a ver inmensos

Partimos de 2 conceptos básicos en la evaluación PBL Evaluación inicial y autoevaluación
La evaluación inicial nos permite conocer los conocimientos previos de loa alumnos  y prepararlos para su participación La autoevaluación hace que los chicos reflexionen acerca de su evolución y de la actuación en equipo y el análisis de su propia producción. Así nosotros como docentes y también los alumnos pueden participar en la evaluación del proyecto,

Es necesario realizar una evaluación formativa durante todo el proceso que nos permita en paralelo al proyecto que desarrollamos. Utilizaremos instrumentos de  recogida de daros   a lo largo de todas las fases:
  • Diario de aprendizaje

El alumno realizará un diario de aprendizaje en el que reflexione no solo sobre lo que va aprendiendo sino también sobre los problemas que se van planteando en el proceso de Marca Personal

  • PORTAFOLIOS es el que contiene el proyecto en sí
    • Análisis de sus características personales más importantes  a destacar en el proceso de búsqueda de empleo
    • Elaboración de un currículum y videocurrículum creativo adecuado a las diferentes ofertas de trabajo
    • Elaboración de un proyecto de posicionamiento en las principales redes sociales profesionales de ámbito laboral


  • Rúbricas:  Se indica por un lado los elementos del proyecto que se van a valorar y los niveles de ejecución de calidad para cada elemento. Se añaden los descriptores de los elementos  según niveles de realización. Los alumnos la tendrán presente desde el inicio, dándole la información precisa y necesaria para alcanzar todos los objetivos que han sido propuestos.
La creación de esta rúbrica  se ha negociado con mis socias que en todo momento me han realizado aportaciones




Mecanismos de recogida de datos 
  • Coevaluacón y autoevaluación
  • Elaboración de rúbricas
  • Diarios de aprendizaje
  • Portfolios
  • Cuestionarios

Momentos de las evaluaciones

·         Evaluación inicial
·         Evaluación del proceso para detectar problemas y aportar soluciones
·         Evaluación del proyecto
·         Evaluación final

¿Qué quiero evaluar?
  • Conocimientos previos de la materia
  • Formación y trabajo de los equipos de trabajo
  • Capacidad para arriesgar y adaptarse a los cambios que pudieran producirse tanto en cuanto a contenidos como a presentación de materiales, apps...
  • El desarrollo del autoanálisis  para encontrar sus mejores capacidades
  • El proceso de  búsqueda y selección de información de las fases de autoanálisis
  • El proceso de búsqueda de información de las principales redes sociales de carácter profesional
  • El proceso de  búsqueda y análisis de información sobre las herramientas currículum y videocurrículum
  • El uso de la creatividad en la creación del currículum y videocurrículum
  • Presentación de su trabajo con un uso de diferentes recursos multimedia
  • Realiza una buena difusión en las redes sociales de su presentación
  • La  Gestión de su Marca personal y El uso de las redes sociales para la difusión de su marca personal
  • Realizar un proyecto de Marca Personal planificándolo con método

  • Mi rúbrica


LINEA DEL TIEMPO


1 comentario: