sábado, 10 de mayo de 2014

VAMOS A EVALUAR LA EVALUACIÓN


La primera actividad del tema 5 consístia en hacer una pequeña investigación de como se realiza la evaluación en otros centros . Realicé una encuesta por GOOGLE DRIVE y la compartí con el twitter

Después de recibir las respuestas  esto es lo que os cuento:


  • El número de respuestas totales asciende a 9, además son procedentes de varias Comunidades Autónomas Valencia , Castilla La-Mancha, Madrid, Asturias Comunidad de Murcia lo que le da una visión interesante y muy rica 
¿En que etapa desarrollas tu labor docente?

  • También se puede apreciar en los gráficos que predomina principalmente Formación profesional y Educación Secundaria Obligatoria, seguidos por Educación Infantil y otros estudios como otros y Bachillerato con menos representación. 


PRIMARIA
0
0%
SECUNDARIA
2
17%
BACHILLEARTO
0
0%
FORMACIÓN PROFESIONAL
9
75%
ADULTOS
0
0%
Otro
1
8%
¿Quien Evalúa en tu centro?

  • En la pregunta "¿Quién evalúa?" uno de los primeros resultados que nos puede llamar la atención es que aunque los docentes siguen evaluando en su mayor parte en muchos centros se están introduciendo otros tipos de evaluación en la que los alumnos son protagonistas. Tradicionalmente hemos evaluado los docentes, pero el hecho de dar la posibilidad a los alumnos de participar en el proceso de evaluación ayuda a implicarles en el proceso, aprender a ver los errores y valorar los aciertos con mayor profundidad y hace que la evaluación se convierta en algo formativo, no un trámite que hay que pasar.


Los docentes
7
58%
Los docentes y los alumnos
4
33%
Otro
1
8%


¿Qué se evalúa?
  • Con respecto a qué evaluamos,  no llama la atención que se evalúen contenidos procedimientos y actitudes porque la mayoría del profesorado es de FP Y en Formación Profesional EL SABER cohabita con el SABER HACER y las ACTITUDES  


Solo contenidos propios del SABER
1
8%
Además de los contenidos se evalúa el SABER HACER
0
0%
Contenidos, Procedimientos Actitudes
11
92%
Otro
0
0%


En cuanto a los diferentes momentos para realizar la evaluación y los instrumentos realizados



¿Te parece justa la evaluación que realizas a tus alumnos?
La mayoría de los participantes han considerado que intentan ser lo más justos posibles aunque saben que nunca se puede ser del todo objetivo  Las respuestas :

Intento ser lo más justa y equitativa posible, pero en muchas ocasiones tengo que seguir evaluando midiendo conceptos y no competencias y esto no es muy justo que digamos.- Nunca es justa, creo que es difícil ser completamente objetivo. Pero cuando introduces muchas variables te aproximas bastante.- Lo intento, pero siempre quedará un margen para la duda. No mucho, creo que debo mejorar y tener en cuenta aspectos que ahora no tengo en consideración- Me parece bien que sea compartida y debatida entre todos Si SI Creo que siempre es mejorable.

¿Tus alumnos saben que tienen que mejorar después de la evaluación
La mayoría responde que si : Respuestas
Pues algunos más que otros... Una veces por ellos y otras por mi, seguramente. - siempre comentamos pruebas notas y trabajos -Sí, porque hacemos ejercicios de repaso y volvemos a incidir en los conceptos desde otro punto de vista. -Si se revisan siempre los exámenes -Si, les enseño los exámenes y les explico que esta bien y mal Sí Sí, les entrego personalmente en clase sus pruebas corregidas para que me hagan las preguntas que quieran. Y las corrijo para todos en clase. Si No todos En general, sí. Pero lo que más les importa es superar el examen. SI

¿Utilizas alguna herramienta para desarrollar una evaluación personalizada del alumno
La mayoría utiliza herramienta: Respuestas
IDOCEO NO El aula virtual.Cuaderno con el trabajo individual (normalmente google drive) Es muy dificil pero llevo una libreta de asistencia y control de ejercicios hechos en clase por cada alumno con una nota. Rúbricas, pero personalizada,... No Aula virtual con entrega d tareas y cuadreno profesor Si Si IDOCEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario